Documentales, Peliculas, LIbros

  • "No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos" (Graffitti del Mayo Frances 1968)

lunes, 3 de septiembre de 2012

Lo que no dice Capriles cuando habla de progreso


MARX GÓMEZ M. (*)
Quiero brevemente hacer un pequeño ejercicio de desmontaje en torno a una palabrita que el candidato de la Mesa de la supuesta Unidad Democrática repite en casi todas sus alocuciones: progreso. Pero como el ejercicio implica el uso de la memoria histórica, por ende no constituye especulación alguna, quiero atender primeramente dos puntos medulares antes de abordar la cuestión del progreso. Empecemos:

LA POLÍTICA DEL SHOW
La derecha siempre ha pensado, y actuado conforme a eso, que el pueblo es acéfalo. Ya que estamos apelando a la memoria histórica empecemos, sin irnos tan lejos, a ese evento que se llamó “Las Primarias de la Unidad” y que quisieron vender con bombos y platillos porque para ellos todo es una mercancía. Se dijo que fue un acto democrático y como acudieron algunas personas a escoger a su candidato, diremos que en efecto hubo un nivel de participación.

El show está cuando nos dicen que fue un acto de “pluralismo” –y esta otra palabrita también se oye mucho en la boca de algunos personeros de la oposición–. ¿Qué puede tener de plural un mismo proyecto presentado por seis personas? Los rostros de esas seis personas, nada más. Porque decir que eso es muestra de la diversidad de pensamiento en la MUD es uno de los muchos embustes que tiene la mesita en su gaveta.

Fueron seis intentos discursivos para tratar de engañar al pueblo con su show y entre esos intentos, recordemos, estaba la burrada del capitalismo popular. Popular es el socialismo, no el capitalismo. El hecho de que ahora la burrada sea más “sutil” con eso del “progreso”, no le quita el que sigue siendo un proyecto neoliberal y el pueblo venezolano ya no está para eso, así como toda la humanidad.

Ahora el show es querer exhibir –con toda la maquinaria de medios de (des)información privados– a ese candidato como lo nuevo, lo jovial, lo fresco. Ya hablaremos de eso. Vamos con el otro punto: eso del supuesto rostro humano del capitalismo.

EL CAPITALISMO NO ES ÉTICO
Por ahí se hizo hace un tiempo un evento donde participaron algunos expresidentes que vinieron a hablar del lado humano de la economía pero como el planeta sigue sumergido, pero cada vez por menos tiempo, en un sistema mundo capitalista, trataron de encantar, montando otro show más, de que este modelo económico es beneficioso para todas y todos… los grandes empresarios.

En contrapartida, el domingo 19 de agosto se presentó en el Celarg la Madre Teresa Forcades i Vila a realizar un conversatorio sobre una crítica ética al capitalismo. Aquí quiero retomar lo que fue su posición de entrada.

Mucho se jactan los capitalistas de ser los defensores de la libertad pero, en su realización histórica, el capitalismo lo menos que ha defendido es eso. Lo que ha hecho es exacerbar el lucro desenfrenado y el individualismo, queriendo deshumanizarnos constantemente hasta el punto de no sentir y no preocuparnos por los otros.

Pero no se trata de que como los capitalistas dicen ser los defensores de la libertad y el socialismo pregona la solidaridad, el debate es entre libertad versus solidaridad. No. Lo que hay que dejar por sentado es que el marco de toda libertad es la solidaridad. Lo que se busca es, a decir de Rosa Luxemburgo, un mundo donde todos seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Por razones de espacio les recomiendo la lectura del libro de la hermana benedictina titulado Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas. Allí pueden ver el lado “humano” del capitalismo: el negocio de la salud.

¡AJÁ! Y ENTONCES, ¿QUÉ ES ESO DEL PROGRESO?

Se trata de una palabrita que, aproximadamente, desde la segunda mitad del siglo pasado nos han querido clavar en la mente para hacernos creer que vamos “hacia un camino” –nótese aquí que el candidato de la MUD no tiene nada de nuevo ni de fresco y mucho menos jovial– donde hallaremos el bienestar general. Es como este asunto del rescate de algunas economías europeas actualmente: una vulgar estafa.

Hay un documento de las Naciones Unidas titulado Estimaciones para las economías desarrolladas y subdesarrolladas que data de 1951 y expresa, como diríamos aquí, sin pelos en la lengua lo que significa el “progreso”: “Hay un sentido en el que el ‘progreso’ económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos (…) y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda. Muy pocas comunidades están dispuestas a pagar el precio del progreso económico.” Y es que para pagar ese precio o hay que ser inconscientes o sufrir las demencias de gobiernos reaccionarios, porque de lo que se trata es de un suicidio tanto espiritual como físico. Eso, sin más ni menos, es lo que no nos dice Capriles cuando habla de progreso y ése es el camino que ofrece.

Eso de los ajustes dolorosos lo podemos hallar a la vuelta de la esquina cuando, precisamente, en la segunda mitad del siglo pasado a raíz del Consenso de Washington se empezaron a aplicar en América Latina y en todo el mundo las llamadas políticas de ajuste estructural: privatización de la salud, de la educación, del conocimiento, de la vida.

Pero los pueblos del mundo están respondiendo organizándose, discutiendo, elevando propuestas, materializando alternativas, construyendo colectivamente, transformando. Y Venezuela toma parte en esa lucha. Si hay un camino, ese es el de la Revolución no el del progreso.

¡Sigamos construyendo Poder Popular!
(*) mjgl1189@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario